Estamos por iniciar un ciclo escolar más y es muy importante que el profesorado y las familias estén alertas respecto al bullying en todos los sectores. Los niños y niñas autistas pueden mostrarse más vulnerables a ello, debido a la falta de información que existe respecto a esta condición.
Generalmente, cuando este sector llega a una escuela regular, la falta de sensibilización del equipo docente, de los padres y madres de familia así como de los y las compañeras de clase pueden detonar una situación de bullying escolar por ser y actuar “diferente” del resto del grupo.
El bullying es cualquier agresión física, social o verbal, llevada a cabo por uno o varios agresores de manera continua sobre algún compañero/a de clase.
Aquí, algunos consejos para prevenirlo:
- Mostrando atención ante cualquier comportamiento extraño de nuestras hijas e hijos para frenar cualquier tipo de agresión hacia ellos.
- Potenciando los vínculos afectivos y la integración de nuestras hijas e hijos con sus compañeras y compañeros de clase. El profesorado puede ser un gran soporte para ello.
- Aumentando la vigilancia y protección a través de un profesor referente al cual pueda acudir tu hijo/a si enfrenta alguna situación con sus compañeras y compañeros.
- Integrando en el juego a todo el alumnado, evitando los aislamientos.
- Reforzando la actitud del docente para que no minimice sucesos y potencie el respeto entre compañeras y compañeros.
Como docente, es importante que no tengas miedo a enfrentarte a un alumnado autista, tú puedes ser ese agente de cambio que le brinde seguridad, comprensión, empatía y una mejor experiencia en el aula integrándole con sus compañeros/as.
En el siguiente link puedes descargar la carta “Conóceme 2023” con la que puedes ayudar a presentarle en la escuela.