El espectro autista es como un gran abanico

El autismo forma parte de una diversidad neurológica y social, al no ser una enfermedad, no tiene síntomas, sino características. Al ser una condición del neurodesarrollo, lo que significa que está presente durante toda la vida. El espectro autista es muy diverso y complejo, como un gran abanico, no en todos casos se presenta de la misma forma o con la misma intensidad. Tratar de explicarlo no es tarea fácil, pero podemos intentarlo a partir de las características más comunes en cada una de las áreas afectadas. 

Integración sensorial

Es la forma en que el cuerpo procesa la información que recibe del entorno, por medio de los sentidos. Algunas personas con autismo pueden tener hipo o hiper sensibilidad a los estímulos sensoriales auditivos, visuales, táctiles, olfativos y/o gustativos

Otras de las percepciones que pueden verse afectadas son la propioceptiva que es aquella que nos ayuda a dimensionar distancias, profundidades, así como el tamaño de nuestras extremidades, y la vestibular que regula el equilibrio y la forma en que percibimos la combinación del espacio con el movimiento del cuerpo o cabeza.

Auditiva

Algunas personas con hiposensibilidad auditiva no escuchan bien, por ello establecen preferencia por el volument alto. Mientras que con hipersensibilidad pueden escuchar ruidos muy fuertes o todos los sonidos al mismo volumen.

Visual

Una persona con hiposensibilidad visual puede tener dificultad para encontrar cosas en un cajón aunque este sea muy visible, también puede colorear de una manera poco cuidadosa. Con hipersensibilidad puede ser fotosensible y algunas fuentes de luz pueden deslumbrarle o serle molesta.

Gustativa

Si hay hiposensibilidad gustativa puede ser una persona que acepte y pruebe la mayoría de los alimentos, incluso hay quienes son los mejores identificando sabores con los ojos cerrados. Mientras que cuando hay hipersensibilidad comer puede ser toda una odisea y sabores comunes pueden serle repulsivos. 

Táctil

Cuando hay hiposensibilidad táctil se podría tener pasta de dientes u otros materiales sobre la piel y no sentirlo. En cambio, con hipersensibilidad una sencilla camiseta o el contacto físico puede ser molesto para la piel. El corte de cabello puede ser un desafío.

Olfativa

Una persona hiposensibilidad olfativa disfruta y se obsesionea con olors específicos, por otro lado cuando hay hipersensibilidad no soporta el olor de ciertos alimentos, cosas o algunos espacios. 

Lenguaje y comunicación

Los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje pueden estar afectados. Dentro del espectro existe una gran diversidad que va de lo no verbal a lo verbal y todo lo que se encuentra en ese abanico.  Es importante tener siempre presente que hablar y comunicar no son sinónimos. Dentro de las características más comunes podemos encontrar:

Lenguaje repetitivo o rígido
  • Decir cosas sin sentido o sin relación con la conversación.
  • Repetir palabras que ha escuchado.
  • Hablar en un tono de voz más alto o con una voz mecánica, como de robot.
Desarrollo desigual del lenguaje
  • Desarrollar habilidades del habla y del lenguaje que no corresponden al desarrollo de su edad. 
Intereses específicos y habilidades excepcionales
  • Iniciar un monólogo muy profundo sobre un tema que les interesa, aunque. es probable que no se tenga un diálogo formal. 
Dificultad para comprender gestos y señas
  • No poder hacer gestos para dar significado a lo que dicen. 
  • Dificultad para vincular gestos con emociones. 
  • Evitan el contacto visual. 

Interacción social y conducta

Algunas personas tienen retos al momento de interactuar con los demás y pueden presentar conductas repetitivas para autorregularse.

Carecen de atención conjunta.

Ecolalia: repetición verbal con/sin sentido.

Estereotipias: movimientos repetitivos.

Dificultad para el juego imaginativo.

Intereses restringidos y obsesivos compulsivos.

Retos significativos de autorregulación.

Dificultad para socializar con otras personas de su edad.

Prefieren las rutinas, les es difícil la transición.

El autismo es tan diverso y complejo, que tratar de explicarlo no es tarea fácil, pero podemos intentarlo a partir de la siguiente premisa:

El autismo no es una enfermedad, es una condición de vida.