En el siglo XXI, estamos viviendo un capítulo en la historia del mundo pro derechos humanos, donde la educación es un derecho, no un privilegio. Sin embargo, la pregunta del día es: ¿son realmente equitativos los derechos educativos? ¿cumplen la misión de ser accesibles para todos, incluyendo a las personas neurodivergentes? y si no es así, ¿qué trabajos se están realizando para lograr esta anhelada equidad para personas con alguna neurodivergencia? El dato duro arroja que al casi el 1% de todos los niños en México, alrededor de 400 mil, son autistas.

Las personas autistas, en su día a día, se encuentran con varios obstáculos más sociales que biológicos. Entre ellos, hallar espacios educativos aptos que promuevan la inclusión en sus aulas. Además del espacio físico, las aulas deben ser espacios educativos funcionales, empáticos y accesibles. Se deben crear espacios que fomenten la normalización de las diferencias humanas de todo tipo, ya que no existe ningún ser humano igual al otro.

Esta conciencia y respeto por la diversidad no solo beneficiaría a las personas autistas, sino a todas las personas; abrazar las diferencias sería un camino certero contra casos de bullying, por ejemplo.

Mientras esa utopía se hace realidad, existen algunas organizaciones que trabajan arduamente para llevar a las personas autistas espacios educativos con las características mencionadas: espacios aptos, equitativos, empáticos y accesibles. Una de ellas es Specialisterne, una empresa social dedicada a la inclusión laboral de personas autistas. Quienes han desarrollado entre otras formaciones que imparten, los siguientes MOOCs:

  • Conocimiento/autoconocimiento vocacional y Competencias Sociolaborales
  • Principios Básicos de la Gestión Documental
  • Introducción a la Gestión Documental

¿Qué ofrece Specialisterne en estos MOOCs? capacitaciones que ayudan a mejorar las competencias para el mercado laboral, estas son en línea y gratuitas, y sus materiales son realizados por especialistas en autismo, lo cual asegura la calidad y eficacia de sus formaciones. Te invitamos a visitar su sitio web y acceder a sus capacitaciones, así como a compartir con aquellos que pueden ser beneficiados.

Regístrate a los cursos gratuitos de Specialistern en:

No olvidemos que el mundo se enriquece con la diferencia, con las distintas esencias, formas de ser, de pensar, de sentir, de expresar los distintos talentos. Esta diversidad puede ser modelada y resaltada usando la educación como herramienta, es a través de la educación que las diferencias nos muestran sus destellos de creatividad y genialidad, donde cada ser único encuentra su “por qué” y “para qué”, su propósito. Por ello, es necesario luchar por una educación inclusiva y accesible, como la que ofrece Specialisterne, una educación que abre la puerta e ilumina el panorama para las personas neurodivergentes.