La nueva serie polaca de Netflix, “Las madres de los pingüinos», dirigida por Klara Kochanska y Jagoda Szelc, se ha colocado en la plataforma de Netflix como una de las series más vistas del mes por su historia que muestra una realidad diaria,se centra en las vidas de madres y padres cuyos hijos asisten al colegio “Puerto Maravilla” un espacio adaptado para niños y niñas neurodivergentes.
Historias que generan reflexiones
La historia se centra en Kama, una reconocida boxeadora de la MMA. aguerrida, determinada cuya vida cambia cuando su hijo “Jasiek” recibe el diagnóstico de autismo, esto lleva a Kama a enfrentar sus propias vulnerabilidades reconociendo que necesita ciertos apoyos.
A lo largo de sus 6 episodios esta serie muestra los desafíos de las familias, haciendo un énfasis en las luchas cotidianas que enfrentan los padres, en especial las madres, en su intento por brindar a sus hij@s una educación inclusiva y de calidad. Estos relatos nos invitan a empatizar con la dificultad de criar hijos en un mundo que aún tiene mucho que avanzar en temas de aceptar las neurodivergencias y promover la inclusión.
Empatía y redes de apoyo.
Otro punto a destacar de esta serie es su capacidad para transmitir, con honestidad, la importancia de las redes de apoyo. Por ejemplo, Tatiana es madre de un niño con distrofia muscular que limita su capacidad motriz, ella es quien lucha con la falta de recursos y apoyo para atender las necesidades básicas de su hijo, convirtiéndose en su cuidadora de tiempo completo ya que el niño necesita ayuda para las necesidades más básicas.
La serie destaca cómo las familias en «Puerto maravilla» no solo enfrentan al sistema educativo sino también sus propios retos como individuos: familiares; problemas matrimoniales; secretos; agotamiento emocional; duelos; la complejidad de ser madre y padre de niños y niñas neurodivergentes; pero sobre todo el gran amor que se vive día día y que es un gran motor ante la adversidad.
Conclusión
La historia apela a no ser ajenos a temas sociales y que la unión empática puede crear comunidades inclusivas. La primera temporada nos deja con ganas de seguir conociendo las historias y conversar sobre las realidades que enfrentan cada una. Por ello y más te invitamos a ver “Las madres de los pingüinos” y a dejarnos tu opinión en los comentarios.