Imagina que un día despiertas sin poder hablar ni controlar tus pensamientos, donde tus sentidos se alteran y los ruidos, olores, figuras y palabras te parecen totalmente extraños. Naoki Higashida, autista no hablante, escribió a sus 13 años de edad, “La razón por la que salto”, libro donde nos explica a través de su experiencia sobre algunos mitos que existen en torno al espectro autista.
Higashida expone que un prejuicio marcado a nivel social es que las personas con autismo son solitarias, antisociales y poco empáticas con los demás. A través de este libro rompe con este mito y muestra que no debemos juzgar a las personas por su aspecto.
“Así que mi gran esperanza es poder servir de alguna ayuda explicando, a mi manera, lo que pasa dentro de la mente de los autistas. También espero que, leyendo este libro, el lector pueda llegar a ser mejor amigo de las personas con autismo” comenta.
¿Por qué salto? ¿Por qué repito mucho los movimientos? ¿Por qué me cuesta mirar a los ojos? Son algunas de las interrogantes que nos resolverá el protagonista de esta historia. Asimismo, nos compartirá su forma de ver el mundo, así como los retos y frustraciones que ha tenido que enfrentar en la convivencia social. Recordemos que cada persona dentro del espectro puede tener varios retos sociales y estos son diferentes entre sí.
“La razón por la que salto” es un texto que puede convertirse en una guía para padres, maestros o cualquier persona que busque romper con los estereotipos de las personas con autismo. Es gracias a las vivencias de Naoki que podemos comprender cómo viven su día a día las personas dentro del espectro.
¿Cuál es el sentido de la vida? Sin duda esta es otra de las preguntas que plantea Higashida empapándonos de optimismo y alegría e invitándonos a disfrutar, reír y gozar cada momento que compartimos en este mundo.