Un nuevo estudio de investigación de las universidades de East Anglia y de Stirling sugiere que las personas con autismo proporcionan menos respuestas al generar soluciones a un problema, pero de otro modo las ideas de los mismos son más originales y creativas que las de neurotípicos. El resumen del estudio es el siguiente:
“Esta investigación estudia la paradoja de la creatividad en el autismo. Es decir, si las personas con autismo tienen estilos cognitivos conducentes a la creatividad o si están en desventaja por la rigidez cognitiva y conductual implícita en el fenotipo autista. La relación entre el pensamiento divergente (un componente cognitivo de la creatividad), la percepción de figuras ambiguas, y rasgos autísticos auto-reportados se evaluó en 312 individuos en una muestra no clínica. Los altos niveles de rasgos autísticos se asociaron significativamente con las puntuaciones más bajas de fluidez en las tareas de pensamiento divergente. Sin embargo rasgos autísticos se asociaron con un alto número de respuestas fuera de lo usual en las tareas de pensamiento divergente. La generación de nuevas ideas es un requisito para la resolución creativa de problemas y puede ser una ventaja adaptativa asociada con rasgos autísticos.”(Best C et al. La relación entre los rasgos autísticos subliminales, percepción figura ambigua y el pensamiento divergente. JADD 2015 14 de agosto Epub ahead of impresión).
Cuando un estudio investiga la capacidad de pensamiento divergente la prueba más común es la de hacer una lista de los muchos usos posibles, como un ejemplo, para un clip. En esta prueba la respuesta, “se utiliza para sostener un manojo de papeles juntos”, le daría una puntuación baja. Otros usos como el de aguijonear a feligreses que dormitan o el hacer del mismo un montaje para su teléfono celular conseguirían una mayor puntuación. Según uno de los autores del artículo anteriormente mencionado, “Las personas con autismo pueden abordar problemas de creatividad de una manera diferente”, dijo Doherty. “Puede ser que la búsqueda no se ejecute de la misma manera que lo haría alguien sin estas características para conseguir las ideas típicas, sino que ellos van directamente a las menos comunes. Por desgracia, los autores no parecen formular un mecanismo psicológico coherente capaz de explicar sus resultados. Como muchas otras observaciones psicológicas, es muy probable que los autores no perseguirán la base biológica capaz de sostener la observación ya que la misma escapa las habilidades de los investigadores.
Una manera divergente de pensar en el autismo es el resultado, en parte, de 2 fenómenos que en primera instancia podrían parecer contradictorios. En primer lugar, es la capacidad de algunas personas con autismo el poder desenfocar la atención de una manera que hace caso omiso de la información irrelevante o ajena. Es parte de un estilo cognitivo que hace hincapié en lo particular y concreto a expensas del plan más grande o gestalt.
Una segunda explicación para el pensamiento divergente de las personas con autismo se encuentra en una observación de condicionamiento clásico llamada la inhibición latente. Este fenómeno, en el caso de una persona con autismo, describe cómo si pudiera tratar a un estímulo conocido como un estímulo nuevo. En efecto, la inhibición latente desactiva la posibilidad de bloquear decisiones extrañas cuando se presenta con un nuevo estímulo y le permite entretener opciones dispares. Esto, a su vez, proporciona una libertad mayor o variedad de opciones.
Puede parecer en primera instancia que el aumento de las funciones ejecutivas sería una manera de corregir algunos de los déficit de memoria de trabajo y el procesamiento de las anormalidades en el autismo. Aunque los beneficios obtenidos por la formación del cerebro pueden ser bien recibidos en el ámbito educativo, se podría prever un resultado más pobre en el ámbito personal al disminuir algunas de las cualidades que dan cuenta de la singularidad de la expresión de una mente de una persona con autismo.
Colaboración. Autismo Diario