La observación es un factor clave en la detección

El autismo es una condición del neurodesarrollo que no tiene características físicas evidentes que nos hagan saber que hay algo distinto a las personas neurotípicas (que no están dentro del espectro). Por lo general, se manifiesta a través de algunos comportamientos o conductas fuera de “lo común”. Hay algunos que puede ser muy notorios y otros pasar desapercibidos, por lo que la observación es factor clave en la detección. 

¿Cuáles son las señales?

Enlace Autismo determinó 6 signos de alerta de autismo para la  en la detección de personas en edad temprana, con esta condición, los cuales se enumeran a continuación:

Desarrollo atípico del lenguaje
  • Comenzó a decir palabras, sin embargo, entre el año y medio y dos años de edad, dejó de hacerlo.
Aparente falta de atención
  • Parece no escuchar cuando se le habla.
Dificultad para comunicarse
  • Si el niño quiere algo que no puede obtener por él mismo, toma la mano del adulto y lo lleva a lo que él, sin hablarle, ni mirarle.
Estereotipias
  • Tiene movimientos repetitivos (mueve las manos, camina de un lado a otro, sube y baja escaleras, se balancea).
Dificultades sensoriales
  • Es muy sensible a los ruidos (incluso se tapa los oídos); a las texturas (buscando quitarse los zapatos o la ropa); a la comida (es selectivo y/o repetitivo en los alimentos), y les gustan las sensaciones físicas, estimulantes.
Falta de juego imaginativo
  • Juega de manera repetitiva, mecánica, con pocas variantes. No hay juego, ni juego de roles. Hay intereses restringidos. 

El diagnóstico puede ocurrir en cualquier etapa de la vida.

¿A qué edad se puede diagnosticar?

Una detección temprana puede darse entre los 6 meses y 3 años de edad que es cuando comenzamos a tener mayor interacción social, desarrollo del lenguaje y se definen patrones de conducta. Sin embargo, puede haber personas que presentes signos de autismo tan leves que pasen desapercibidas durante años y sean más evidentes en la adolescencia o en la vida adulta, por lo que el diagnóstico puede realizarse a cualquier edad.

La detección temprana es clave
  • Si las condiciones del espectro autista se identifican cuando la persona está aprendiendo a interactuar con lo que le rodea, será más sencillo para su cerebro aprender, desde su percepción, a convivir con el entorno. Por ende, la detección temprana del autismo es clave para recibir una mejor intervención terapéutica que mejorará su calidad de vida.

Se requiere un diagnóstico integral

El hecho de que una persona presente problemas de comunicación o sensibilidad sensorial no necesariamente significa que se está dentro del espectro, pero una combinación de las características puede sugerir que la condición está presente. Es importante realizar un diagnóstico. 

¿Cómo se hace un diagnóstico?
  • Para poder evaluar si una persona se encuentra dentro del espectro autista debe realizarse un diagnóstico integral, el cual comprende un proceso de observación axhaustiva y análisis a profundidad del comportamiento del individuo, así como la evaluación de su desarrollo. Las evaluaciones comprenden las áreas intelectuales, motoras, conductuales, sociales, sensoriales, médicas, neurológicas y genéticas, entre otras. Determinar si se tiene o no autismo es muy complejo y por ende, sólo debe diagnosticarlo personal especializado. 

¿Qué hacer si alguien tiene autismo?

Busca acompañamiento con un neuropediatra, paidopsiquiatra o un centro especializado en atención de autismo. Es indispensable que un profesional oriente con una terapia o intervención personalizada y especializada a las necesidades particulares de cada persona