Posicionamiento Iluminemos por el Autismo sobre recientes declaraciones en torno al espectro autista.

En Iluminemos por el Autismo vemos con preocupación que, una vez más, se coloquen en el centro de la conversación pública explicaciones simplistas y no concluyentes sobre las causas del autismo. Hacemos un llamado a la prudencia en las narrativas sociales y mediáticas, pues reproducir mensajes prematuros o descontextualizados puede aumentar la desinformación, el estigma y la exclusión social que viven diariamente las personas autistas y sus familias.

Reconocemos y celebramos el interés de autoridades y medios por hablar sobre el autismo.  Sin embargo, no podemos permitir que el debate se desvíe hacia teorías sin sustento sólido, cuando lo urgente es avanzar en políticas públicas y acciones concretas en salud, educación y empleo que mejoren la vida de millones de personas autistas en nuestro país y en el mundo.

Sabemos con claridad hoy:

  1. El autismo no es causado por algo que hicieron o no hicieron los padres o madres.
  2. No existe una sola causa por sí sola. El autismo resulta de una combinación de factores genéticos y ambientales aún en estudio.
  3. No hay evidencia clara y directa que vincule el uso de acetaminofén (Tylenol, Paracetamol) durante el embarazo con el autismo. Algunos estudios sugieren asociaciones, pero no prueban causalidad.
  4. Es comprensible buscar respuestas, pero debemos ser muy cautelosos antes de aceptar explicaciones simplificadas o tratamientos farmacológicos que carecen de suficiente respaldo clínico.
  5. La evidencia más consistente y la experiencia profesional indica a que la verdadera urgencia está en:
    1. Mejorar criterios y protocolos de detección temprana.
    2. Contar con y ampliar servicios terapéuticos públicos, accesibles y de calidad.
    3. Contar con modelos educativos inclusivos y realmente para todos y todas por igual.
    4. Promover el empleo digno con ajustes razonables.
    5. Fomentar mayor comprensión social sobre la neurodiversidad y las neurodivergencias.

En Iluminemos por el Autismo estamos del lado de la comunidad autista, sus familias y de todo aquello que esté validado científicamente. Nuestro compromiso es poner en el centro a las personas autistas y trabajar por una sociedad y entornos con más empatía, respeto y oportunidades.

El camino hacia un futuro más justo e inclusivo no está en buscar culpables ni atajos, sino en poner en el centro a las personas autistas y sus familias, trabajando juntos —medios, autoridades y sociedad— para garantizar políticas públicas, servicios y oportunidades realmente para todos y todas por igual.