Recuerda que cada persona con autismo es diferente. Los siguientes tips son una recopilación de consejos que nos han brindado algunos papás, de acuerdo a la experiencia con sus hijos.
- Identifica en familia los lugares que más le gustan, por ejemplo: la playa, algún pueblo en provincia, una plaza comercial, parque acuático, etc. Lleguen a un acuerdo, elijan un sitio donde todos se sientan cómodos para disfrutar de su estancia.
- Anticipa el mayor número de detalles sobre el lugar, así el itinerario de las actividades que realizarán. Si es posible, muéstrale fotografías, eso hará que tu hijo se sienta familiarizado y seguro en el sitio que visiten.
- Llévale ropa con la cual se sienta cómodo. Si lo consideras necesario, también algún alimento que prefiera.
- Lleva contigo algún dispositivo electrónico para entretener a tu hijo en el trayecto. También puede ser un objeto o juguete de su preferencia o bien algún material didáctico, por ejemplo: un libro para iluminar, crayolas, bloques para construir (Legos), etc.
- Si tu trayecto es en carretera y el auto es propio, paren por lo menos cada hora a realizar algún descanso en un sitio seguro. Ahora bien, si el viaje será en avión, elijan un vuelo directo, sin escalas.
- Procura realizar tu visita en días y horarios donde el flujo de personas sea mínimo. Consulta previamente qué tan concurrido es el lugar.
- No olvides llevar (sólo si lo consideras necesario): lentes, si tu hijo es sensible a la luz; audífonos, para cancelar el ruido.
- Debes estar atento a alguna señal que te indique que tu hijo ya no se siente a gusto en un lugar, sal de éste si lo crees conveniente. Podrían volver o bien retirarse definitivamente.
- No pierdas de vista a tu hijo. Debes estar al pendiente a dónde se dirige en todo momento.
- Recuerda que es importante seguir las señalizaciones y consejos de seguridad del lugar que visites.
¡Disfruten de sus vacaciones!