“En México 1 de cada 115 personas tiene autismo”

El autismo es una alteración del desarrollo neurológico que incide en un funcionamiento atípico de la comunicación, la conducta, la integración sensorial y la interacción social. No es una enfermedad, es una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea.

“La incidencia del autismo se incrementa 17% cada año”

¿Alguna vez has escuchado las palabras espectro autista? Se dice que es un espectro porque existe una gama muy variada de características con las cuáles se expresa el autismo, pero en cada individuo es una combinación única. Las personas con autismo pueden compartir similitudes en algunos comportamientos, pero ningún caso de autismo es igual a otro.

La detección temprana es lo ideal, pero puede diagnosticarse a cualquier edad. El acompañamiento terapéutico personalizado y especializado es clave para mejorar su calidad de vida. Conoce otros posibles indicadores con la prueba M-chat.

De acuerdo con el desarrollo de tu hij@ podrías observar distintos indicadores. Por lo que este tamizaje te será de ayuda para poder guiarte. Si detectas alguno, y necesitas más información, contacta al Dr. Antonio Rizzoli, quien podrá asesorarte. 

¿Qué hacer si alguien tiene autismo?

Busca acompañamiento con un neuropediatra, paidopsiquiatra o un centro especializado en atención de autismo. Es indispensable que un profesional oriente con una terapia o intervención personalizada y especializada a las necesidades particulares de cada persona. Si necesitas información sobre centros o instituciones en México, escríbenos a: [email protected].

¿Necesitas ayuda?

Súmate a nuestra Red de Apoyo Iluminemos para Padres, Madres y Cuidadores/as en WhatsApp. Aquí compartimos experiencias y vivencias de las familias dentro del espectro.  

Realizamos sesiones mensuales, los últimos miércoles de cada mes, como grupo de apoyo para familiares de personas con autismo creando un espacio seguro entre las personas donde se escuchen las voces de todos de una forma integral, abonando para compartir mejores prácticas de paternidad y crianza.

Descarga nuestro e-book informativo sobre el A, B, C del Autismo.

Empieza Temprano es un programa de Fundación Televisa que busca motivar e incentivar el pleno desarrollo de las capacidades y el cumplimiento integral de los derechos de la infancia en México.

Ahumada Villalón 36
Col. Lomas Virreyes
Ciudad de México
CP 11000, CDMX

Consulta nuestro Aviso de Privacidad

@Copyright Iluminemos por el Autismo 2022